Seleccionar página

Estas posturas de yoga super fáciles te ayudarán a sacar el estrés y a aliviar la ansiedad de manera inmediata.

Del confinamiento en estos tiempos de pandemia hemos aprendido muchas cosas. Por ejemplo, a ser más conscientes de nuestros hábitos: de la forma en que nos alimentamos, de cuánto nos ejercitamos. Pero de igual forma muchos de nosotros descubrimos la ansiedad y los altos niveles de estrés a los que estamos expuestos todos los días sin darnos cuenta. Sin Agar a dudas esta pandemia nos ha regalado mucho entendimiento y nos ha puesto a pensar en quién verdaderamente somos y quiénes queremos ser…

Es por ello que, hoy más que nunca, resulta tan relevante comenzar a mirar hacia hábitos que nos generen un bienestar real, ya no sólo para el cuerpo, sino también para la mente y por qué no, para el confort del espíritu. Son momentos de empezar a valorar el silencio, la paz y nuestro bienestar interior. Y es aquí donde entra el yoga.

yoga-posturas-sencillas
Imagen: Rawpixel

Antes de creer que el yoga no es para ti o que necesitas de mucha disciplina para lograrlo, espera y sigue leyendo…

yoga-posturas-10 minutos
Foto: Rawpixel

¡El yoga es para todos!

Para quien no conoce esta práctica, se trata de una disciplina antiquísima con mucha tradición surgida en la India hace miles de años, pero ello no implica que se trate de algo difícil de realizar, o que sea una práctica sólo para unos cuantos. Existen diferentes tipos de yoga y también hay para principiantes.

yoga para principiantes
Imagen: Rawpixel

El yoga se basa en una serie de posturas en sintonía con nuestra respiración; una forma de meditación que ayuda mucho a controlar nuestra mente y cuerpo y valorarnos desde lo más interno de cada uno. Los beneficios de practicar yoga son infinitos, y esta es una muy buena época para que los descubras por tu cuenta. Si lo que quieres es ser más feliz no busques allá afuera, todo está dentro de ti y el yoga puede ayudarte mucho.

El yoga busca que las personas conectemos

Antes de adentrarte a practicar ejercicios de yoga es importante que recuerdes su sabiduría primordial: el yoga busca que conectemos. Que conectes con tu mente, conectes con tu cuerpo y conectes con tu interior. Y sorprendentemente, al mismo tiempo estarás conectando con tu planeta, tu entorno y el universo; es decir, entrarás en armonía con todo lo vivo que te rodea. Armonizándonos con el ritmo de la consciencia, de la naturaleza y el universo, llegará a nosotros una paz envidiable.

yoga-posturas-ansiedad-estres-faciles-cortos
Foto: Rawpixel

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Con frecuencia te sientes nervioso agitado o con una sensación de angustia en el pecho. La ansiedad a veces provoca la sensación de estar en peligro inminente o puede provocar ligeros o graves ataques de pánico. Tu ritmo cardiaco puede modificarse y hasta sudar o tener una respiración acelerada. Este sentimiento es la ansiedad y no es normal. Se trata de una enfermedad que puede atacar a cualquier persona en alguna parte de su vida. Es importante tomarla con la seriedad que implica y acudir a un médico de ser necesario. De acuerdo con expertos, modificar nuestros hábitos malos por unos más saludables, tener una dieta balanceada y hacer ejercicio ayudan a eliminar la ansiedad.

3 ejercicios de yoga para aliviar el estrés y la ansiedad

A continuación te compartimos 3 ejercicios fáciles de yoga que toman tan sólo 5 minutos realizarlos. Te recomendamos hacerlos de preferencia por la mañana para que tu día te rinda al máximo, pero si no puedes, no te preocupes, puedes hacerlos a cualquier hora. Recuerda que, como cualquier ejercicio, lo importante es la constancia.

1.Viparita Karani

Ten un pequeño tapete cerca y si lo deseas también una almohadilla. Recuestate en el suelo y colócate con las piernas pegadas a una pared recta. Puedes usar la almohadilla para ponértela en la espalda baja. Estira los brazos hacia los lados y respira profundo por 10 o 20 minutos. También puedes usar toalla húmeda en los ojos o un antifaz para dormir con aceites esenciales. Si te sientes flexible y con ganas puedes intentarlo también sin la pared y colocando los antebrazos en el suelo y las palmas de las manos en los glúteos, de manera que estés «cargando» la mitad de tu cuerpo, como se muestra en la imagen.

Opción 1

Viparita Karani

Opción 2:

Viparita Karani

2. Setubandhasana

También llamada postura del puente. En este ejercicio deberás recostarte boca arriba y levantar los glúteos con las piernas separadas, las plantas de los pies firmes y los brazos pegados al suelo. Mantente por 5 o 10 minutos y respira profundo. Esta postura además es muy buena para los músculos abdominales y lumbares. Sentirás una gran relajación.

Setubandhasana

3. Balasana

O la postura del niño. Es una de las más comunes e incluso se utilizan en algunas rutinas de ejercicio al terminar y para relajar. Baja lentamente arrodillándote sobre tus talones con la espalda recta, bajando rodillas al suelo, llevando el tórax hacia los muslos y colocando la frente en el suelo. Estira las manos hacia adelante con las palmas abiertas y respira profundo por 5 o 10 minutos. Al levantarte procura hacerlo poco a poco y que la cabeza sea lo último que se despegue del piso.

Balasana

Plus: Dhanurasana

Si eres muy flexible y te sientes con más ganas de realizar yoga, esta postura es excelente. Cólocate boca abajo en el suelo o tapete y agarra tus tobillos, primero una mano y luego la otra. Trata de alzar la cabeza y el torso lo más que puedas y respira hondo. Te ayudará también con el estrés en la espalda.

Dhanurasana

No olvides combinar tu práctica de yoga con alimentos saludables 🍎.

Lee también: Botiquín natural, cómo subir las defensas con alimentos (ricos)

¿Te gustaría recibir información semanal sobre alimentación consciente?

¡Gracias por suscribirte!