Seleccionar página

¿Sabías que subir las defensas del cuerpo es tan delicioso como sencillo?

El alimento es tu mayor defensa. Solemos olvidar esta importantísima premisa, pero es cierta: no existe mayor aliado del cuerpo y el bienestar que todo lo que ingerimos y proviene de la tierra. Y aunque en estos tiempos los alimentos son cada vez menos naturales y reales, no debemos restarle importancia a cada cosa que comemos, pues como bien aconsejó Hipócrates, uno de los médicos más celebres de la antigua Grecia, procura «que el alimento sea tu medicina».

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Esta valiosa sentencia hace eco hoy más que nunca, en aras de una emergencia sanitaria mundial propagada por el virus del COVID-19.

Seguramente a causa de la pandemia y la cuarentena que vive el mundo has estado buscando de qué formas podrías evitar enfermarte, o qué alimentos son buenos para subir las defensas del cuerpo. Pues bien, antes de continuar leyendo es importante tomar en cuenta que, pese a que nada de lo que comas garantiza que no vas a enfermarte, lo cierto es que sí puedes ayudar a tu sistema inmunológico a estar mejor parado si pescas algún virus.

Cómo subir las defensas o reforzar el sistema inmunológico

De acuerdo con diversos estudios publicados por expertos como los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos y la Universidad de Harvard, existe evidencia de que las deficiencias de micronutrientes, cono el zinc, el selenio, el hierro, el cobre, el ácido fólico y las vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunes del cuerpo, y por el contrario, la ingesta habitual de estos nutrientes puede mejorar algunos aspectos de la función inmune.

Si bien la alimentación es pilar fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, no es lo único que podemos hacer para lograrlo; ejercicio frecuente, mucha agua y dormir bien deberían ser hábitos de rutina para una buena salud en general. Si bien no es fácil lograrlo, una vez que nos hacemos de la disciplina los resultados son realmente asombrosos.

También lee: Productos naturales de higiene; mantén limpio tu espacio (y tus manos) sin químicos

Lista de alimentos naturales antivirales y para subir las defensas

A continuación te enlistamos los grupos de alimentos que pueden resultar poderosos antivirales naturales, o bien, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico o subir las defensas, de acuerdo con expertos en salud y nutrición.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Frutas

Todos conocemos las bondades de los cítricos cuando de fortalecer las defensas o combatir infecciones se trata. El limón y la naranja figuran como los cítricos más importantes por su alto contenido de vitamina C, sin embargo, también puedes variar tu selección de frutos consumiendo mandarina, toronja, kiwi o piña. Si lo que quieres es fruta de temporada, en esta primavera los arándanos son la mejor opción pues contienen atocianina, un poderoso antiviral y antioxidante. También puedes consumir papaya y sandía que tienen mucha vitamina B, C y potasio.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Hortalizas

Hortalizas como el ajo, el pimiento rojo, los champiñones, el brócoli y las espinacas son los mejores para fortalecer la salud del cuerpo en general. El ajo es de nuestros favoritos, pues es tan poderoso que funciona como anti-viral, anti-bacteriano y ati-fúngico. Ello se debe a su gran concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Mientras, los hongos –especialmente los champiñones– son ricos en beta-glucano (polisacáridos que ayudan a subir las defensas del sistema inmune); y el pimiento rojo, uno de los alimentos con más vitamina C de todos, incluso por encima de los cítricos.

Por su lado, el brócoli contiene mucha vitamina A, C y E, mientras que las espinacas contienen vitamina C y beta carotenos, ideales para combatir infecciones.

Para una mejor asimilación de los nutrientes, consume estas hortalizas tan crudas como sea posible.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Hierbas y especias

Otro de nuestros favoritos es el jengibre, con incontables beneficios y un sabor delicioso. El jengibre es una antiséptico y antiinflamatorio natural que contiene gingerol, compuesto que justo le da su sabor picante. Es buenísimo en té por las mañanas.

Especias como la cúrcuma, la albahaca y la regaliz, también son buenos antiinflamatorios utilizados para aliviar síntomas del resfriado, y en el caso de la albahaca también es un poderoso anti bacteriano y fortalece las defensas.

Otro tipo de hierbas que ayudan al sistema inmune pueden ser ingeridas en una rica indfusión como lo es el té verde, el toronjil, la menta y la equinácea.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Lacteos

El yogur es uno de los grandes aliados de nuestro sistema inmune. Si bien es conocido por sus propiedades gastrointestinales, el yogur es rico en magnesio, potasio, zinc y vitaminas A, B, D y E, excelentes para reforzar defensas. Consume de preferencia yogur natural y sin azúcar, y aquellos de «cultivos activos», como el yogur griego.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Carnes

Las proteínas son las que generan los anticuerpos cuando el organismo se defiende de agentes externos. Una dieta rica en proteína significa que tu sistema inmune será como un roble fuerte.

Pescados grasos como el salmón y el atún son ricos en omega 3, y mariscos como las ostras aportan selenio, hierro, vitamina A y C. Además, las aves de corral como el pollo o el pavo son las mejores opciones para combatir los virus, aún y cuando ya se está enfermo. Por eso es que un rico consomé de pollo siempre es la mejor opción para las defensas.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Semillas

Almendras, semillas de girasol y chía son una opción deliciosa y sana si lo que quieres es fortalecer tus defensas. Las semillas de girasol son un excelente proveedor de fósforo, magnesio, vitamina B-6 y E, mientras que la almendra es en esencia vitamina E.

La chía, por su parte, es una poderosa fuente de omega 3, vitamina B, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre, además de contener mucha proteína natural. Como puedes leer es un excelente alimento para el cuerpo y por supuesto ideal para el sistema inmunológico.

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Miel y Propóleo

Si bien todos conocemos los abundantes beneficios de la miel para las enfermedades antivirales y los síntomas del resfriado, lo cierto es que el propóleo (mezcla resinosa que las abejas toman de los árboles y colocan en sus colmenas) resulta mucho más potente como antiviral natural. Tómalo todos los días en tu bebida caliente favorita, o bien, adquiere propóleo en spray para la garganta.

Si vives en la Ciudad de México, en este link puedes hacer tu botiquín natural en línea y reforzar tus defensas al máximo.

Con información de:
NCBI
Harvard
Healthline
Medical News Today

¿Te gustaría recibir información semanal sobre alimentación consciente?

¡Gracias por suscribirte!