Seleccionar página

Las abejas pueden (literalmente) salvar al mundo, gracias al propóleo y a sus increíbles propiedades para luchar contra la Covid. 

A veces, cuando contemplamos la naturaleza, de inmediato nos damos cuenta de que ésta puede proveernos de todas nuestras necesidades: comida, ropaje, un lugar dónde dormir o protegernos, e incluso medicamento. La vida en la Tierra es tan fértil que ha generado vida durante miles de millones de años. Ello tal vez se deba a que cada una de sus especies se encuentra conectada una a la otra. Dicho esto, no es sorpresa enterarnos que una querida especie como la abeja sea tan crucial para la vida humana y que, literalmente, nuestra supervivencia dependa de su existencia.

propoleo beneficios-abejas mexico

¿Qué es el propóleo?


A las abejas les debemos numerosos productos deliciosos e inclusive medicinales. Es el caso del propóleo. Se trata de una resina que las abejas extraen desde las yemas de los árboles, o desde la savia de algunas plantas, y «preparan» dentro de la colmena para crear esos pequeños huecos dentro de los panales que todos hemos visto. Esta mezcla preparada por las abejas advierte numerosos beneficios para la salud, que van desde la regulación de la presión arterial, como tratamiento de enfermedades óseas y cancerígenas, para tratar alergias y asma, hasta la más importante y que para este texto importa: su función antibacteriana y antiviral.

propoleo beneficios-covid

¿El propóleo contra Covid?


Al igual que otros remedios para las vías respiratorias, el propóleo es usado por muchas personas tanto para aliviar síntomas como para protegerse de las enfermedades. Sus beneficios han sido probados científicamente, pero hasta hace muy poco, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México demostraron que el propóleos también puede ser un excelente auxiliar para prevenir el SARS-CoV-2 o Covid19.

El equipo de investigadores la UNAM dio a conocer que el propóleo tiene propiedades auxiliares contra el virus, debido a su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica.

El propóleo actúa como inmunomodulador en el organismo, es decir, potencia la respuesta contra agentes infecciosos, de acuerdo con el reporte en el que participaron académicos de los laboratorio de Morfología Veterinaria y de Biología Celular, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Tonatiuh Cruz Sánchez, investigador de esta unidad académica, explicó que desde hace una década, la entidad universitaria ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano proveniente de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera, al que se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, como fenoles y flavonoides, los cuales le proporcionan actividad biológica.

Lee también: Botiquín natural: cómo subir las defensas con alimentos (ricos)

propoleo-beneficios-covid-como-protegerte

Entre los fenoles, el académico mencionó el éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE), que actúa sobre la polimerasa viral, una enzima capaz de replicar el material genético del Covid-19, lo que lo convierte en un excelente antimicrobiano. Por su parte, los flavonoides contienen antioxidantes como la pinocembrina, a los que se atribuye actividad antiviral.

«Se puede tomar para evitar padecimientos virales como influenza estacional, que será importante disipar antes de que converja con la Covid-19. Puede ser consumida por la mayoría de la población, a excepción de niños menores de dos años, embarazadas, personas alérgicas al polen y al mismo propóleo, o con reciente cirugía de trasplante», expresó.

«Aún no se ha analizado completamente el efecto de esta sustancia en casos clínicos por la enfermedad del coronavirus, pero se puede ingerir como un tratamiento complementario», expresó Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Si vas a comprar propóleo que sea sustentable (las abejas te lo agradecerán) 🐝

El propóleo se consigue en numerosos productos y presentaciones. Estas son algunas marcas mexicanas.


En 2019 las abejas fueron nombradas el ser vivo más importante del planeta. Al mismo tiempo, México perdió 1,600 millones de ejemplares, una desoladora cifra considerada por los expertos como «apocalíptica». Sí, el propóleo puede ayudarnos a sobrellevar esta nueva normalidad, a combatir la pandemia, ahora lo dicen expertos. Sin embargo, recordemos que las abejas siguen estando en latente amenaza de desaparecer y que su explotación lejos de aportar a su conservación las deja en un estado vulnerable. Por eso, si vas a comprar propóleo que sea sustentable y que su proceso de producción involucre la conservación de las abejas.

Reflexionemos un poco. Sumemos voluntades para el cuidado de esta valiosísima y muy querida especie. Salvemos a las abejas; ellas pueden salvarnos a nosotros.

Entérate: Estas son las deficiencias de vitaminas que pueden enfermarte

¿Te gustaría recibir información semanal sobre alimentación consciente?

¡Gracias por suscribirte!